top of page

BIOGRAFÍA

Ya son casi 30 años de voluntariado
 

La vida te da oportunidades, sorpresas y retos. De ti depende elegir el mejor camino. Yo elegí uno y voy por ese sendero casi 30 años haciendo activismo y trabajando por causas sociales justas. Recibir una buena educación y desarrollarte en un entorno saludable, sobretodo en los primeros años de la vida, es fundamental  para darte cuenta que dar amor es la clave para construir un mundo mejor. 

TRABAJO VOLUNTARIO
CEDRO_edited.jpg
CEDRO - Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas.
1992-1999

Mi primera experiencia en esto que llamamos voluntariado o “trabajo voluntario”, comenzó cuando estaba en el penúltimo año de la secundaria, en 1992. CEDRO – Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, se acercó a nuestro colegio a proponer su programa Líderes Naturales. Yo fui uno de los seleccionados por mis propios compañeros de clase y servía como nexo entre estudiantes con riesgo y el departamento psicológico del colegio; y con CEDRO, como una manera de prevenir que se desarrollen conductas inadecuadas. Participé de este programa hasta el año 1999, varios años después de haber terminado el colegio apoyando en encuentros juveniles, dinámicas de grupo, etc.

Team

"Gracias a CEDRO aprendí que el consumo de drogas legales e ilegales era dañino no solo para nosotros sino para los familiares y amigos que te rodean. Hasta el día de hoy nunca probé una droga ilegal, nunca fumé un cigarrillo y bebo muy poco alcohol solo en ocasiones especiales".

Gerardo Berdejo

IMG_20191010_124406.jpg
VIDA.png
VIDA - Instituto para la Protección del Medio Ambiente
1994-1997

En 1994 entré a la Universidad Ricardo Palma para estudiar la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Fue una experiencia única y agradezco a mis padres por todo el apoyo dado. Gracias a ello acabé la carrera en los 5 años que estaba programado, en 1999. Al poco tiempo sustenté mi tesis con mi mejor amigo y obtuvimos muy buena calificación. Pero fue entre los años 1994 y 1997 que me vi haciendo otro trabajo voluntario pero ahora con un nuevo grupo de ayuda: Los animales silvestres. Conocí la asociación VIDA - Instituto para la Protección del Medio Ambiente, que por aquellos años ayudaba en el cuidado y mantenimiento de animales silvestres en el Zoo-Criadero de Tato de Bernardi en el distrito de Barranco. Esta nueva experiencia despertó en mí un gran interés por la ecología y me volví un devorador de documentales. La primera empresa de cable tenía pocos años en el país y le estaba sacando el máximo provecho.

"Gracias a las enseñanzas de Arturo Alfaro, fundador de VIDA y de mis compañeros voluntarios, aprendí que los animales silvestres tienen una vida muy difícil, aprendí también que el Estado Peruano es muy indiferente en el cuidado de la flora y fauna y que se necesitaban de inmensos esfuerzos para detener el tráfico legal e ilegal de especies".

Gerardo Berdejo

P1260981_edited.jpg
facebook_1594156371437_66863764453463075
NOVA VIDA - Comunidad de niños Sagrada Familia
2000-2002

En aquellos años hacía mi tesis y trabajaba a medio tiempo como arquitecto. Una gran amiga me presentó a la Asociación Civil NOVA VIDA dedicada a brindar apoyo de diversos tipos a la “Comunidad de Niños Sagrada Familia”, ubicada en el distrito de Ventanilla. Este es un albergue donde hay cientos de niños y niñas que crecieron en circunstancias muy desfavorables pero que se desarrollan gracias a talleres de autogeneración de recursos, tales como la carpintería, panadería, hidroponía, cerámica, costura e imprenta. Entre el 2000 y 2002 fui voluntario ayudando en eventos y actividades en aquella comunidad de niños donde conocí gente maravillosa siempre dispuesta a ayudar. Por primera vez siendo adulto, un grupo de niños se acercaban a mí para jugar. Fue la primera vez que yo cargaba a un niño y le daba vueltas como si volara. Su eterna sonrisa de felicidad me causó un impacto muy profundo que hasta hoy me causa escalofríos.

"Gracias a todas las personas que conocí en la Asociación Civil Nova Vida, aprendí que esto de ser voluntario debía tomarse con profesionalismo, como si fuera un trabajo remunerado. Entendí que si queremos un país mejor, los niños deben ser la prioridad y la educación eficiente, un imperativo moral".

Gerardo Berdejo

nova%20vida_edited.jpg
IMG_2028.JPG
Salvemos la Tierra...si quieres - Proyecto personal
2007-2008

Había realizado un viaje de turismo a Europa en el año 1998 que me abrió los ojos y la mente de una manera magnífica. También sirvió para curar las heridas causadas por un suceso terrible que viví en 1997 donde sufrí de un “secuestro express” por delincuentes en Lima que afortunadamente no fue grave. Además se presentaban nuevos retos laborales y es así como surgió un nuevo viaje a Europa, a España en 2003 para realizar una maestría en arquitectura sostenible. Terminada la maestría, llevé un curso de auxiliar de veterinaria y luego regresé a Lima para seguir trabajando en mi rubro que es la arquitectura. Fueron años de mucho aprendizaje, de seguir viendo cientos de documentales y leer libros sobre evolución, animales, paleontología, antropología e historia. En definitiva, fue una época que abrió el camino a lo que vendría en los próximos años. Sin embargo, en el 2007 la partida de mi madre marcó un antes y un después en mi vida como futuro activista. Fue un golpe muy duro porque además de ser una madre espectacular, era mi amiga. Afortunadamente, me relacioné con personas maravillosas que me ayudaron a recargar fuerzas y comenzar una nueva etapa en mi vida.

​

Me mudé a España con mi pareja de aquel tiempo y me dediqué a escribir boletines informativos que publicaba cada 15 días y enviaba por mail a todos mis contactos. Facebook recién se creaba y yo aún no tenía una cuenta en esa red social. Fueron 12 meses, entre agosto del 2007 y agosto del 2008 donde escribí 24 artículos muy polémicos sobre nuestra conducta como especie y las soluciones que se podían adoptar para lograr el cambio. El boletín se llamó Salvemos la Tierra…si quieres. Esos 24 artículos los podrás leer en esta web pero re editados y mejorados.

"De mi propia experiencia, de mi propia fuerza interior y de siempre rodearme de la gente adecuada, entendí que se puede hacer mucho por los demás. Y que además se puede ayudar e informar sobre diversas injusticias. También entendí que ayudar a unos no quita que puedas ayudar también a otros".

Gerardo Berdejo

DSC_2178a.jpg
africahoylogo.jpg
ÁFRICA HOY - Revista autogestionada
2007-2008

Fue entre los años 2007 y 2008 que conocí y no recuerdo cómo, a Raquel, directora de la Revista África Hoy dedicada a informar sobre todas las expresiones culturales, literarias, políticas, artísticas y deportivas africanas en España y en el continente africano. Como era un proyecto muy horizontal y rotativo, llegué a ser subdirector de la revista por un tiempo y escribí algunos artículos. Era una revista de distribución gratuita con publicaciones cada dos meses.

"Gracias a África Hoy mi mente se abrió aun más, ahora tenía muy de cerca a personalidades africanas trabajando en España para mejorar la imagen que se tiene de esa zona del mundo. Muchos mitos y realidades que informar, mucho aprendizaje, más empatía, más todo de lo bueno. Además, algo de africano llevo en mi familia así que la conexión con este voluntariado fue más que positiva".

Gerardo Berdejo

africa%2520hoy_edited_edited.jpg
croja_destacada-360x336_edited.jpg
CRUZ ROJA ESPAÑOLA - Organización sin fines de lucro
2008-2010

Ya tenía un trabajo estable en España y cuando ves que al final del mes aun te quedan más que ahorros, pensé que podía ayudar un poco más. Y por dos años, entre el 2008 y el 2010 aporté como donante a la Cruz Roja Española que brinda ayuda a grupos desfavorecidos.

"Gracias a la Cruz Roja Española pude conocer más a fondo su trabajo y sensibilizarme más con la realidad que viven otras personas por conflictos armados que tanto daño hacen a la humanidad y al planeta. En paralelo pude darme cuenta por primera vez la importancia de donar sangre cuando otro la está pasando mal. Desde que volví a Perú en el 2011 he sido donador voluntario de sangre y plaquetas".

Gerardo Berdejo

7e17147c39137a0e61952a1d3142e833.png
descarga.png
IGUALDAD ANIMAL - Fundación
2008-2011

Meses antes de mudarme a Madrid, conocí en Lima a Pedro Allemant, una gran persona que brindó una charla sobre derechos animales. Él representaba a la ONG Igualdad Animal (hoy Fundación Igualdad Animal) cuya oficina central estaba en Madrid. Su trabajo consiste en educar e informar para detener el uso de animales para consumo humano en todas sus formas bajo una base ética, científica y política. Es en ese momento que yo empiezo a cambiar muchos hábitos de consumo, sobretodo mi dieta, que empezó a volverse más vegetal que animal. Me di cuenta que no podía ser un defensor de la ecología si con mi dieta estaba destruyendo todo a mi paso como bosques, océanos, poblaciones indígenas, familias, animales, etc. Ya tenía más de 30 años y mi salud se empezaba a volver una preocupación también.

​

Es entonces que al empezar a vivir en Madrid, volví a encontrarme de casualidad con este ser especial en una calle haciendo activismo por los animales con Igualdad Animal. Me uní a la organización y mi activismo se hizo muy profesional a todo nivel desde el 2008 que decidí dejar atrás todo uso y consumo de animales hasta el 2011 que decidí volver a Lima, Perú.

"De Igualdad Animal aprendí muchas cosas que se convirtieron en mi base y mi referente para afrontar diversas dificultades en la vida. Llevé mi activismo a otro nivel, a ser más profesional porque la urgencia de la ayuda animal lo exigía. Y también aprendí a ser más feliz a pesar de estar lejos de mi país. En ese grupo conocí a personas increíbles que me enseñaron mucho".

Gerardo Berdejo

134693_10150153698488345_3802641_o.jpg
68615535_10156201528881890_6085873696705
SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO - ONG
2008-2011

Parecía que me quería comer el mundo y sin buscar las oportunidades ellas caían solas. Aun había un espacio más para seguir ayudando. Sentía que haberme hecho defensor de los animales a tan tardía edad me obligaba a recuperar el tiempo perdido y es así que ya con una cuenta de facebook conocí a la ONG Solidarios Para el Desarrollo. Esta institución tiene diversos programas de ayuda como personas sin hogar, cárceles, adultos mayores, hospitales, salud mental y discapacidad. Yo elegí personas sin hogar, sentía que iba más con mi personalidad ayudar a ese colectivo desfavorecido. Entonces desde el 2008 al 2011, cada martes nos reuníamos en un local del banco de alimentos de la organización y salíamos un grupo de 4 o 5 voluntarios por una ruta ya establecida donde viven personas sin hogar. Llevarles un café o un pan no era el objetivo principal, los sin hogar en Madrid no pasan hambre necesariamente. De hecho en cada esquina hay un bar en donde siempre tienen disponible un gran sandwich (bocata) para comer gratis. La idea principal es brindar acompañamiento, conversar con ellos de igual a igual y hacerles sentir que están vivos. Hay personas que pueden estar sin hablar con nadie por días debido a la discriminación que sufren y con Solidarios podíamos cambiar esa realidad.

"Con este nuevo grupo, Solidarios Para el Desarrollo, pude conocer un mundo paralelo a la sociedad y es la realidad que padecen los sin hogar. Romper el hielo y hablar tan bien con alguien que no conoces y que te brinde su confianza es algo que no tiene precio. Me sirvió para valorar más aun lo que tengo y ayudar más en lo que esté a mi alcance a los demás, pero sobretodo, informar y visibilizar esta situación para que más personas se sumen a la ayuda".

Gerardo Berdejo

RutaPP_2008_1.JPG
52401158_2271667802897764_67699389876844
FUNDACIÓN EL HOGAR - ANIMAL SANCTUARY
2009-2011

A medida que me adentraba más en el activismo por los animales y conociendo a más personas de alta calidad, conocí el Santuario de animales El Hogar de Luci (Hoy Fundación el Hogar-Animal Sanctuary). Un lugar que estaba en las afueras de Madrid que recibía y cuidaba animales de granjas principalmente, que eran rescatados por activistas comprometidos por la causa. Me hubiera gustado ir más seguido a hacer voluntariado allí, pero igual aprendí mucho y fui útil las veces que pude ir entre el 2009 y el 2011.

"Mi experiencia en el Hogar de Luci fue muy positiva, no solo porque pude ver y cuidar a animales grandes como cerdos, sino que pude ver en los ojos de cada animal las ganas de vivir la felicidad a su manera y reafirmar que el camino que había elegido era el correcto. Una vez más, mis compañeros voluntarios eran personas maravillosas".

Gerardo Berdejo

P1040249.JPG
10313384_881780428515636_302472170959318
ACCIÓN ANTIESPECISTA - ORGANIZACIÓN
2011-2013

Finalmente acabó mi ciclo en España, la crisis económica mundial afectó mucho a ese país y decidí volver a Perú. Aquí en Lima existía un grupo llamado Acción Antiespecista, al cual me uní como un activista más. Sin embargo a las pocas semanas el director, que estaba fastidiado por divisiones internas anteriores a mi ingreso, se fue y me dejó la dirección. En los 3 años que dirigí esta organización, entre el 2011 y el 2013 logramos salir de la zona de confort, hicimos grandes cambios positivos y la página de facebook logró incrementarse significativamente, de 800 a 7000 seguidores. Logramos salir en prensa por primera vez en la historia de la organización y en reiteradas oportunidades, lo que logró cierto posicionamiento; y ampliamos las protestas, ya no solo en Lima, sino también en Huancayo y Puno, entre otros avances. Pero luego, con el tiempo, aquellas antiguas divisiones internas se hicieron más notorias y decidí dejar el grupo. Fueron bonitos años de mucho trabajo y crecimiento, a pesar de darme cuenta que dirigir un grupo puede generar que te ataquen desde el mismo movimiento por los derechos animales.

"Gracias a Acción Antiespecista aprendí dos cosas fundamentales: primero, que soy capaz de dirigir una organización, hacerla crecer y elevar el nivel de compromiso de los voluntarios; y en segundo lugar, también aprendí que el número de personas maravillosas aquí era mucho menor a mis anteriores experiencias como voluntario y activista en España. Inclusive otros grupos de defensa animal me empezaban a considerar un enemigo por el rápido despegue de la organización, sin duda una experiencia nueva para mí. No conocía enemigos antes en mi vida.

PICT3688.jpg

Gerardo Berdejo

228601_10150303284964358_4508062_n.jpg
ANIMAL DEFENDERS INTERNATIONAL - ONG
2015-2016

Entre el 2015 y 2016 fui voluntario regular de la organización ADI – Animal Defenders International, ayudando en el cuidado de 33 leones y otros animales rescatados de circos y zoológicos que se encontraban en un refugio temporal para su posterior transporte a una reserva natural en Sudáfrica. La campaña se llamó Espíritu de Libertad y fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

"Alimentarles, darles agua y limpiar sus jaulas cada domingo son cosas que nunca olvidaré. El grupo de voluntarios fue muy proactivo y también aprendí que aun se puede mejorar más en gestión de organizaciones por los animales. ADI tienen un nivel de profesionalismo muy alto".

Gerardo Berdejo

10593029_1500427986867580_20106500992783
AV+Cover+Photo+V.1+.png
ANONYMOUS FOR THE VOICELESS - ORGANIZACIÓN
2018-2019

Por dos años, entre 2018 y 2019 colaboré con el movimiento Anonymous for the Voiceless en Lima por intermedio de dos personas que eran cercanas a mi. Esta es una agrupación que hace activismo por los animales en casi 1000 ciudades alrededor del mundo. Por esta razón decidí colaborar y pude servir de gran aporte dictando talleres para los activistas y asesorando a los organizadores en numerosas oportunidades gracias a mis más de 10 años de intachable trayectoria como activista por los animales. 

"Compartir mis conocimientos con personas interesadas en hacer activismo es lo que rescato de esta experiencia. Aunque solo uno esos jóvenes haya aprovechado ese conocimiento, ya para mi es más que suficiente".

Gerardo Berdejo

FB_IMG_1549324534173.jpg
LOGO PL FONDO BLANCO-FB.png
PROYECTO LIBERTAD - Asociación defensora de los derechos animales
2014-2020 (actualidad)

En el 2012 conocí a mi actual pareja sentimental y en el 2013 llevamos a cabo una investigación sobre el consumo de gatos en la localidad de Cañete. En ese tiempo ella pertenecía a la Asociación UPA-Unidos por los Animales y yo a Acción Antiespecista. El impacto en prensa fue muy positivo y logramos la prohibición del evento lo cual significó una gran victoria para los animales. Sin embargo esto no fue bien visto por ambas organizaciones por lo que ambos renunciamos. Es así que decidimos que era necesario hacer algo más potente que realmente salvara a la mayor cantidad de vidas en el menor tiempo posible. Era el momento perfecto para escalar y dar un paso más por eso fundamos PROYECTO LIBERTAD, una asociación legalmente constituida enfocada en la educación y en lograr acciones efectivas y positivas para los animales a través de fomentar políticas públicas, investigaciones en granjas y capacitaciones en instituciones educativas. Luego formamos la Brigada de Emergencia Animal que brinda la primera ayuda a animales en desastres naturales.

 

Los logros entre el 2014 hasta el día de hoy son innumerables y excedieron nuestras expectativas. Todas ellas se pueden evidenciar en nuestra página de facebook. Los planes de crecimiento son grandes y esperamos lograr más por los animales en los próximos años.

"El trabajo comprometido, sostenido y eficaz realizado en Proyecto Libertad está ayudando a muchas personas y animales lo cual nos llena de satisfacción y orgullo. Sin embargo he notado que mientras más logros alcanzas, más personas desean hacerte daño. Afortunadamente tenemos el apoyo de personas muy buenas y con educación que saben que es mejor sumar. Por ello una de las cosas que más he aprendido es que si bien las alianzas con otras organizaciones son saludables para alcanzar metas más grandes, es recomendable solo hacerlo con aquellas que han demostrado madurez y compromiso real por los animales, algo que escasea en nuestro país".

IMG_1738_edited.jpg

Gerardo Berdejo

Este es un breve resumen de mis 28 años haciendo trabajo voluntario. He aprendido de todo un poco y aunque me he enfocado últimamente en la lucha por los derechos animales, espero seguir aprendiendo más de esta linda actividad, seguir ayudando y logrando más victorias para los colectivos más desfavorecidos con el fin de reducir las desigualdades en nuestra sociedad.
Cuento mi experiencia para generar interés en las personas para que también hagan trabajo voluntario en la causa que consideren necesaria y que sea positiva para la sociedad. Existen muchas injusticias a nuestro alrededor pero éstas no se van a solucionar solas, a veces necesitan una ayuda extra y tú puedes ser parte de ese cambio. 
¿Estás buscando ayuda?
​

Estoy aquí para asesorarte en lo que sea posible. Ponte en contacto por teléfono o mediante mis redes sociales. 

bottom of page