top of page
  • Foto del escritorGerardo Berdejo

Locro de zapallo. #Receta #vegana

Actualizado: 17 sept 2020

Esta es una receta que hace mucho quería publicar por un lado porque es un plato que me trae recuerdos de mi infancia pero también por que es muy nutritivo. Es un plato no muy popular comparado a otros de la cocina peruana y que sin embargo resulta muy rico. Es el típico plato casero que no logró la fama que tiene el ceviche hoy en día. En esta publicación no solo haremos una versión vegana, sino que la haremos sin grasa y 0% colesterol.


Antes de pasar a la lista de ingredientes y el modo de preparación quiero contarles que hago esta publicación porque tengo una gran preocupación por la forma como se alimenta la gente. Nuestro gran enemigo, en términos de nutrición y alimentación, son las grasas "malas", es decir, las que vienen de los productos animales. En otra publicación describiré esto con mayor detalle. También es importante decir que todos los excesos son malos y aunque existen grasas de origen vegetal, si se consumen en exceso también pueden ocasionar efectos secundarios negativos. Y es que cuando se trata de comer, los peruanos ocupan los primeros puestos en peores hábitos alimenticios. Los números son contundentes, estamos entre los 3 países con mayor índice de obesidad en Latinoamérica, el 40% de la niñez padece de anemia y en líneas generales somos un país donde la gente convive con la enfermedad física que suele derivar en enfermedades y/o trastornos mentales. Lo penoso es que siendo un país mega diverso en fuentes alimenticias, las formas que se adoptaron para preparar los platos tan ricos que tenemos resultan un veneno que nos va matando lentamente.


El 70% de adultos padece de sobrepeso y obesidad, en jóvenes alcanza el 42% y en la niñez llega al 32%. En adultos mayores el índice llega al 33%. Fuente: INS y MINSA

Ahora si, vayamos a la receta que es la propuesta que tengo para reducir estos números monstruosos que tanto preocupan, ya que las autoridades suelen limitarse a decir "hay que alimentarse mejor" pero no nos llegan a explicar al detalle qué significa alimentarse mejor.


Haciendo un repaso rápido por las 10 primeras recetas de locro de zapallo que aparecen en internet, veremos que todas coinciden en 3 ingredientes muy dañinos que son la leche de vaca, el queso fresco y el aceite vegetal.


La receta que propongo no contiene ninguno de estos 3 ingredientes, entonces hagamos las odiosas comparaciones...


En el primer cuadro se comparan los 100ml de leche de vaca que se agrega a la receta tradicional versus agua que es lo que agregamos a nuestra receta 0% colesterol. Es evidente que con la receta tradicional predisponemos a nuestro cuerpo a enfermarse por exceso de calorías y grasas.

En el segundo cuadro se comparan los 100g de queso fresco que se agrega a la receta tradicional versus 100g de tofu que podríamos agregar a nuestra receta 0% colesterol. Es bastante claro que con la receta tradicional predisponemos a nuestro cuerpo a enfermarse por exceso de calorías y grasas. El nivel de proteína también resulta más alto en el queso lo cual no necesariamente es algo positivo.

En el tercer y último cuadro se comparan 30ml de aceite vegetal que se agrega a la receta tradicional versus agua que es lo que lleva nuestra receta 0% colesterol. Una vez más, la grasa y las calorías vacías alcanzan números alarmantes, sobretodo porque solo estamos hablando del almuerzo.


Como has podido ver, la receta tradicional resulta muy dañina a pesar que el plato en cuestión tiene fama de ser muy saludable. Como dije anteriormente, es la manera tradicional de preparar algunos platos criollos lo que los hace dañinos, sin embargo, en la siguiente receta verás que podemos disfrutar de un sabor potente e intenso sin utilizar ingredientes dañinos y al mismo tiempo convertir a este plato en una comida tremendamente nutritiva. Ojo, la receta se enfoca únicamente en cómo se hace el locro, los adornos e ingredientes extras como choclo o arroz ya quedan a tu elección. Yo no estudié cocina en ninguna escuela, soy una persona muy ajetreada y práctica por lo tanto esta y otras fotos de platos que verás más adelante en mi blog se presentan como más o menos hacemos la comida en casa y no presentaciones gourmet aunque a veces hago mis esfuerzos.


INGREDIENTES (4 raciones)


1kg de zapallo

4 papas amarillas

1/4 cebolla

1 ajo

1/2 ají amarillo

3cdas de hojas de huacatay

1cda sal


MODO DE PREPARACIÓN


Poner a licuar el ají, la cebolla y el ajo con un poco de agua. Luego echarlo en una olla grande a fuego medio por 2 minutos. Mientras, ve picando el zapallo y luego las papas amarillas. Colocar todo en la olla. Echar al menos 1/2 vaso con agua y dejar que se vaya cociendo. No dejes de remover cada cierto tiempo. Si por ahí no quieres hacer locro, sino una crema de zapallo, ponle más agua o quizás alguna leche vegetal. Al final agrega las hojas picadas de huacatay y la sal. Si tienes tofu a la mano, córtalos en cubos y ponlos también. Al cabo de pocos minutos verás que tanto las papas como el zapallo se aplastan con facilidad. Remueve hasta alcanzar el punto que más te guste y ya está listo para servir.


Te puedo asegurar que ya solo la mezcla de zapallo con papa y un poco de sal te da un sabor muy bueno, el resto de ingredientes no hacen más que mejorar el este plato. Disfrútalo con choclos, con arroz, con una ensalada fresca.


Recuerda que al evitar usar lácteos en esta preparación estás evitando la depredación de la selva amazónica, el despilfarro de agua dulce usada en la ganadería y evitas sobretodo el sufrimiento y muerte de muchos animales. Puedes obtener más información en este video hecho por la Asociación Proyecto Libertad:



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page