top of page
  • Foto del escritorGerardo Berdejo

Mi experiencia con la Esterilización voluntaria. Día Mundial de la Vasectomía


Escribí estas líneas en el año 2014...

Hoy quiero contarles algo importante. Ayer 3 de julio del 2014 me hicieron la operación de #vasectomía en la clínica inppares, es decir que me han cortado los conductos que llevan los espermatozoides al exterior de mi cuerpo, con lo cual quedo oficialmente imposibilitado para reproducirme. Y todo en tan solo 25 minutos, una operación muy sencilla que ocasiona muy pocas molestias, insignificantes diría yo; que al salir del quirófano te permite salir caminando como si nada hubiera pasado. En dos meses me harán una prueba para que me confirmen que soy 100% estéril.


Sé que algunas personas me felicitarán y otras se sentirán decepcionadas por mi decisión. Respeto ambas posturas y las acepto, por lo que también espero que respeten y acepten mi decisión. Comentarles también que decidir no tener descendencia viene desde que tenía 15 años de edad y con el pasar de los años la idea ha madurado mucho hasta estos días. Por eso, esta operación fue algo meditado y no una locura de momento.


Soy una persona que vive una vida intensa, llena de trabajo y donde me siento más cómodo es haciendo activismo responsable por los animales, lo cual llena todo mi día, por lo que sería incompatible en mi caso tener crías.

Quizás algunas personas necesitan saber mis razones, es por eso que comentaré las más importantes y quizás puestas en orden de prioridad:

  1. No tengo vocación ni paciencia de padre para humanos. Zapatero a su zapato. Un hombre o mujer desde su adolescencia ya se va viendo si tiene o no pasta para ser padre o madre. A veces esa vocación se nota después. En mi caso nunca se notó y con las razones que vienen luego está claro que nunca aparecerán. He sido y sigo siendo padre de animales no humanos, como perros o gatos, y me ha ido muy bien pero evidentemente hay una gran diferencia entre un caso y otro.

  2. El tiempo, amor, energías y dinero que dedico fuera de mis horas de trabajo se las dedico a las personas que quieren vivir en un mundo más justo e igualitario en todos los sentidos que humanamente podamos. Y eso pasa inevitablemente por informar a la sociedad sobre la crueldad animal, a adoptar la cultura de respeto a los animales en sus vidas, a desarrollar la empatía entre nosotros como humanos, a nutrirse mejor, a educar a sus crías con criterio y carácter; y a liberarse de tabús arcaicos impuestos por religiones, militares o grandes corporaciones.

  3. Si tuviera un hijo o hija tendría que dedicar casi el 100% de mi tiempo en él o ella, es decir, en una sola persona; cuando hoy en día el mensaje que llevo a través de mis plataformas llega a cientos de miles de personas.

  4. Tener descendencia no me asegura que él o ella sea también un defensor de los animales, es muy probable que nazca tan rebelde como yo y que haga todo lo contrario a lo que hago hoy en día.

  5. Esterilizarme es un acto de responsabilidad con el entorno donde vivo, una responsabilidad que cada habitante de este planeta debería tomar en vez de echarle la culpa al que tienen al lado o al Dios que los rige.

Espera, faltan 5 razones más...

  1. El costo de la vida ha aumentado a un ritmo muy acelerado y constante, lo sabemos todos pero en especial lo sé porque trabajo en el rubro inmobiliario. Obtener una vivienda es cada día más caro. Tener un hijo a estas alturas de mi vida afectará negativamente en su crianza. Uno siempre quiere lo mejor para sus hijos pero obtener vivienda, buena educación y nutrición se hace casi imposible, sin contar el tiempo que le tienes que dedicar a tu cría para que crezca psicológicamente sano.

  2. Somos alrededor de 7 mil millones de habitantes y la gente insiste en tener 3 o más crías. Creo que es necesario que algunos tomemos este tipo de decisiones para equilibrar un poco todo este caos, sobre todo en mi región Latinoamérica.

  3. No me siento superior a nadie como para pensar que tengo más derecho sobre otros a tener descendencia. Pienso que NO soy ni Krishna, ni Neo ni Jesús, así que estoy en mi derecho a pensar que no soy un ser especial ni supremo, soy un tipo común y corriente que usa el sentido común y el criterio. Pienso que estoy en mi derecho a no tener hijos como bien lo dice la Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Planificación de la Familia en su punto número 8. (ver foto)

  4. Se suele juzgar negativamente a las personas que hemos tomado la decisión de esterilizarnos, sin embargo no se juzga negativamente a las personas que tienen 3 o más crías, sean éstos ricos o pobres. Argumentan que es una bendición, y la verdad sigo sin ver semejante acto divino en todos barrios periféricos de la ciudad de Lima que es donde vivo; y donde además la pobreza generalizada puede bordear los 5 millones de personas. Esto suele ser producto de la ignorancia y de una cultura irracional muy enquistada en la sociedad, tan hipócrita y de doble moral como esta. Sé que esto se repite en muchas partes del mundo, por lo que estoy seguro que si viviera en otro país hubiera hecho lo mismo.

  5. Hace rato que se dijo, “pensemos de forma global para beneficiarnos todos a nivel local y personal”. Aún estamos a tiempo de hacer cambios en nuestras vidas para vivir libres y no para sobrevivir atacándonos y comiéndonos unos a otros.


Para no aburrirlos más, voy acabando esto comentándoles que esta nota tiene como objetivo que más personas se animen a hacerlo, siempre y cuando estén estables psicológicamente, que tengan las cosas claras y que hayan alcanzado un nivel de madurez suficiente para que luego no se vayan a arrepentir. Y por otro lado, a los que tienen la vocación de ser padres o madres, ¡adelante! no hay nada más bonito que usar nuestra vida en lo que nos hace felices, pero eso si, sean responsables. Tener crías no es tener un adorno en casa que te sonría cada día.


Una cosa graciosa que me pasó mientras esperaba la operación fue que en la tele de la sala de espera estaban pasando el video los osos reales (video: http://youtu.be/XXhxKJL0UeY ) que busca reducir el consumo de azúcares refinadas por la cantidad de males que produce, una publicidad con un mensaje claro en CONTRA de la multinacional COCA-COLA. Bien por la clínica inppares, 100% satisfecho por la atención.


Actualización a noviembre del 2020.

Me apena mucho saber que los costos en esta clínica y en otras similares para este tipo de operación se han disparado. A mi en el año 2014 me costó únicamente s/257.50 soles. Hoy cuesta alrededor de 1500 soles, es decir, $440 dólares. Entiendo que hay otras opciones, así que si te la estás pensando averigua en otros centros de salud. Gerardo Berdejo.

Han pasado ya más de 6 años de aquella operación y sigo pensando que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, todos han sido beneficios ¡Anímate!

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page