top of page
  • Foto del escritorGerardo Berdejo

Elecciones Generales 2021 ¿Votar a conciencia o votar por lo que dicen las encuestadoras?


Ayer domingo 4 de abril fue el último día que se podía publicar encuestas oficiales a una semana de las elecciones para presidente y congreso del Perú.


Fue un bombardeo de encuestas realizadas por diversas empresas con resultados diferentes unas de otras. A través de los años muchas de ellas se han visto envueltas en escándalos por haber sido manipuladas para favorecer a uno u otro candidato, y esta situación ha provocado que miles de miles de votantes se asusten y dejen a su candidato preferido por votar entre los 3 o 4 primeros en dichas encuestas, condicionando el voto y eligiendo a quienes no queríamos. Los resultados, ya lo sabemos: Perú sigue siendo un país subdesarrollado con pocas esperanzas de salir del hoyo en el que se ha metido.


Por desgracia estas situaciones han generado que la mayoría de encuestadoras pierdan credibilidad y hoy son duramente cuestionadas.


Entonces el mensaje que les quiero transmitir se cae de maduro: vota por quien tú creas que puede mejorar el país, no votes por presión de las encuestadoras, vota a conciencia, infórmate y vota responsable, no con el hígado ni con el antivoto.



Los animales (mamíferos, reptiles, aves, peces, etc.) tenemos una virtud gracias a nuestro cerebro, y es que si una experiencia nos produce daño, cuando nos expongamos nuevamente a esa experiencia, optaremos por una respuesta diferente para evitar el daño y más bien buscaremos experiencias placenteras.


Es posible que el ego humano nos haya alejado de esa parte animal tan importante para seguir evolucionando.

Sabemos muy bien que todas las candidaturas para presidente y congreso no suelen representarnos, sabemos que demuestran incompetencia, mediocridad, agresividad, soberbia, totalitarismo, etc.; pero entre todos, algo bueno tienen, y por ahí debe ir la elección de nuestro voto... si es que quieres jugar a ese juego.


Vivimos en una democracia, y nos guste o no, es el sistema que tenemos en donde letrados, ignorantes e indiferentes, todos tenemos, no sólo derecho a voto, sino que por imposición de la ley peruana estamos en la obligación de ir a votar; y con ese riesgo tenemos que convivir. Por eso es tan importante autoeducarnos y educar correctamente a nuestros hijos.


Recuerda que gane quien gane, si ves que el nuevo gobierno no está actuando en favor de la población, tú como parte de la ciudadanía tienes el poder de cambiar las cosas a través del activismo. Tú también puedes acercarte al congresista por quien votaste y buscar la manera más civilizada de pedir cambios o mejoras para tu localidad.


Ojo, las empresas ya no pueden publicar sus encuestas pero si se puede hablar de ellas y replicarlas las veces que quieras. Inclusive si hubiera más encuestas sin publicar oficialmente en los próximos días, sí se puede hablar de ellas. Lo puede hacer la prensa y lo podemos hacer nosotros desde nuestras redes sociales. Esperemos que esta ley arcaica deje de existir pronto, así como la ley que nos obliga a votar a toda la población.


Gerardo Berdejo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page