top of page
  • Foto del escritorGerardo Berdejo

¿Por quién votarás en estas Elecciones Generales 2021?



En Perú, las elecciones para alcaldes, presidentes o congresistas son siempre como ir en una montaña rusa mientras que juegan Street Fighter. Y como todo evoluciona en esta vida…hay excepciones a la regla, es cierto…las #EleccionesGenerales2021 han superado a todas las anteriores.


No es necesario repetir que cada una de las 18 candidaturas no convencen del todo y confunden al elector por ser tantas. Demasiada información para procesar. Además, las listas al Congreso cuando uno se pone a investigar te das cuenta que parecen haber sido hechas por un grupo de alumnos de 6to grado de primaria.


La real intención de esta publicación es sugerir algunos mecanismos para minimizar riesgos a la hora de elegir a nuestros futuros gobernantes.


Tenemos que ser conscientes a estas alturas del partido que la clase política no es perfecta, que existen excelentes representantes con reales intenciones de mejorar la calidad de vida en nuestro país, así como existen, de manera mayoritaria desde mi opinión, personajes que solo quieren evadir la justicia, favorecer actos corruptos, forrarse con un sueldo más que generoso o son solo relleno para completar una lista con una falsa idea de paridad de género con la intención de quedar bien ante la prensa o ante la sociedad en su conjunto.


Congreso de la República, Lima. Perú.


Les voy a contar qué vengo haciendo yo desde las últimas elecciones. Debo confesar que estos mecanismos no los he aplicado siempre, antes era más joven y solía votar guiándome del referente más cercano en mi familia, es decir, mi padre. Además él es un gran conocedor de la política y la economía del país. Difícil dudar de su opinión.


Pero con el tiempo uno va viajando, conoce otras provincias del país, conoce el mundo, y vas construyendo tu propia perspectiva de un mundo mejor, se te van ocurriendo más ideas que luego haces reales que puedan ayudar a más gente, conoces personas que pensabas que eran buenas, luego te traicionan y conoces eso tan feo que es la deslealtad y construyes tus caparazones, desarrollas tu dignidad al máximo...En fin, un largo etcétera de lo que significa crecer y evolucionar.


En referencia al párrafo anterior debemos ser conscientes que el mundo está lleno de gente espectacular y de gente asquerosa. Están en nuestro entorno familiar, amical, en el fútbol, en el activismo de la lucha social en la que estés, en las religiones ¡y claro!, en la política. Y es nuestro deber, por un tema de supervivencia, rodearnos de las espectaculares y alejar a las asquerosas.


A veces confiamos más en nuestro perro cuando el entorno donde vives tiene muchos seres humanos sin valores o principios.


Pero cuando hablamos de política parlamentaria la cosa se complica, debemos votar (porque la ley aun nos obliga a votar) por postulantes que mejoren la calidad de vida del país. Pero si no los conocemos, ¿cómo podemos elegir bien?


Voy a darte 3 factores que puedes tomar en cuenta: Redes sociales, psicología y profesionalismo.



REDES SOCIALES


Seguro que de las 18 candidaturas habrás hecho una selección rápida y quizás 4, 5 o 6 te llaman la atención, las demás seguro las tienes totalmente descartadas, ahí ya has hecho un gran avance.


Entonces te sugiero comenzar visitando la web del Jurado Nacional de Elecciones. Aquí tienes el enlace: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/Listaop


Aquí podrás ver a todos los candidatos, sus partidos políticos, los planes de gobierno, las listas al Congreso, al Parlamento Andino con su trayectoria profesional y una serie de información que resulta muy importante. Nos toca hacer la tarea y entrar a ver esos datos y empezar a desarrollar nuestro criterio para elegir mejor.


Así luce la página web del JNE


En mi caso vi que al menos 6 postulantes al Congreso del mismo partido se veían bien según la data de esta página web. Entonces el siguiente paso es investigar a esos pre elegidos, uno por uno entrando a su cuenta personal de Linkedin, a su cuenta personal de Facebook o a su fanpage si lo tuviera para conocer un poco más. El siguiente paso sería ver videos propios del candidato y diversas entrevistas que les hayan hecho medios de prensa.


Ten en cuenta que nuestro país carece de valores morales. Las que se dicen llamar hipermoralistas son muchas veces las más hipócritas, y los que van con perfil bajo, muchas veces son personas de alta calidad. Además, estamos entre los países con peores niveles de educación, el nivel de estrés que se vive al menos en Lima es muy alto. Entonces las redes sociales son una extensión de la vida misma. En ese sentido verás muchas noticias falsas, verás mucha difamación y guerra sucia contra casi todas las candidaturas más o menos visibles. Debes ser cuidadoso en no creer en todo ni compartir en tus redes sociales noticias falsas. Contrasta la "noticia" con otras personas y si hay duda no la creas. Si hay muchas dudas o tu mismo lo viste dando declaraciones totalmente absurdas, elige a otro candidato. No hay que hacerse mucho drama tampoco.


Con este primer filtro habremos avanzado bastante, pero aún falta más.


PSICOLOGÍA


Llegado a este punto, los postulantes que hayas pre elegido, en mi caso fueron al menos 6, deberás ver de manera crítica en sus videos y entrevistas factores que considero muy importantes si se trata de elegirlo como congresista de la república.


Me refiero al aspecto psicológico. No necesitamos ser profesionales en esta carrera para darnos cuenta que una persona nos genera confianza o rechazo. Te recomiendo estudiar su lenguaje corporal, es decir si es de movimientos lentos y pausados con sus manos y brazos, o si por el contrario parece que siempre anda molesto o a punto de reventar. Hay personajes en la política que demuestran sonrisas fingidas o exageran movimientos, hay las que sus ojos las delatan o quienes pierden los papeles con facilidad. Están las que se hacen las víctimas de todo o los que demuestran una autoridad prepotente. Piensa qué clase de personas queremos en el gobierno.



Fíjate también en su lenguaje verbal, es decir, si su tono de voz es bueno, aburrido o agresivo. Están los que no dejan de gritar o las que te hablan como si solo faltara un movimiento en falso para tirarte una cachetada. Fíjate que tan fácil o difícil es dialogar con esa persona en las entrevistas que hayas visto. Hay las que atropellan con sus palabras o los que interrumpen todo el tiempo. En las entrevistas puedes notar eso con facilidad.


Pasado este segundo filtro te sentirás más segura con las elecciones que has hecho. Pero falta el último aspecto crucial.


PROFESIONALISMO


Desde mi percepción, que puede estar equivocada o no, es el aspecto en donde la mayoría de personas se enfoca. Con profesionalismo me refiero entre otras cosas a tener en cuenta su hoja de vida, su curriculum vitae o su trayectoria profesional. Lo digo de las tres maneras para que quede más clara la idea.


Pero también es crucial que esas personas que estamos investigando tengan propuestas políticas que vayan de acuerdo con tus intereses personales y desde un punto de vista racional, también beneficie a la mayoría de la población.


Si una candidatura no tiene propuestas que aseguren la sostenibilidad, no sirven.


Otro aspecto muy importante también que yo tengo en cuenta es que NO tenga en agenda propuestas que dañen mis intereses personales, mi dignidad, mi integridad y mi seguridad. Y que obviamente su agenda tampoco agreda los intereses de la mayoría de la población.


Hasta este punto te habrás dado cuenta de sus valores morales, que tan sincera es y si está capacitada/o para gobernar o representar al país.


Con estos tres filtros entiendo que lograremos quedarnos con los 2 postulantes al Congreso, y con 1 del parlamento Andino que es lo que manda la cartilla de votación. También nos da más señales de elegir bien al próximo presidente.


En mi caso ya hice mi ejercicio y tengo a mis candidatos definidos. Por casualidades de la vida he elegido a dos mujeres para el congreso. Lo resalto porque mi elección no se basó en el sexo de la persona si no en este estudio que realicé. En el congreso debe haber gente capaz, no rellenar curules con una política que fomenta la mediocridad y la discriminación. Si realmente queremos una sociedad mejor debemos elegir a nuestros candidatos sin fanatismos y sin sesgos ideológicos. Eso si, con mucha responsabilidad, así como cuando te estudias las características de tu siguiente teléfono celular.


Este método no es absoluto ni 100% certero, pero como dije al inicio, la idea es minimizar riesgos porque la corrupción y la desconfianza son el pan de cada día y nos toca ser más meticulosos en este tema.


Gerardo Berdejo.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page