top of page
  • Foto del escritorGerardo Berdejo

#MASTERCLASS PARTE 1: Cómo desmontar una denuncia falsa hecha en #MeToo

  • El 11 de septiembre del 2019 la plataforma #MeToo se hizo famosa nuevamente por publicar noticias falsas.

  • Activistas por los animales en Lima y un gran grupo de mujeres que se hacen llamar feministas, se unieron para ejecutar un "escrache" de proporciones gigantescas, sin saber que todo era mentira.



Desde que fui víctima de denuncias falsas en septiembre del 2019, todo fue cuesta abajo en todos los aspectos de mi vida. Pero un buen día, decidí que era momento de ponerme de pie y escalar por ese hoyo oscuro al que me habían lanzado aquellas personas que yo consideraba amigos, compañeros, gente a la que le tenía mucho cariño y respeto.


Y ahora que ya estoy en la superficie otra vez he decidido, no solo contar mi historia, sino también, ayudar a otros hombres o personas en general, que hayan sido víctimas de denuncias falsas. Quiero darles la mayor cantidad de información y herramientas para que sepan defenderse y salir adelante, a pesar de lo mal que lo estén pasando en estos momentos.


Por eso, en modo sarcástico he hecho esta #Masterclass que he dividido en 2 partes, para que la gente sepa cómo surgen estas denuncias, cómo ciertas organizaciones manipulan la información y cómo finalmente suelen tener éxito en estos tiempos donde las redes sociales son más importantes que las acciones cotidianas de la vida como almorzar con tu familia.


Si ya estás en un lugar cómodo, dale play al video porque encontrarás mucha información de valor.



Si ya viste el video de la primera Masterclass hasta el final, te habrás dado cuenta que la denuncia falsa comienza -solo en parte- en el seno de las agrupaciones Anonymous For The Voiceless y Lima Animal Save.


La falsa víctima, Ariana Gabriela Quiliche Ayesta, (AGQA) me denuncia en #MeToo gracias a las ideas retorcidas de Vanessa Pierina Zavaleta Sandoval. Rápidamente se unen otros personajes conocidos de la comunidad "animalista", no necesariamente por sus buenas acciones, como Katty de la Rosa Guillén, entre otros...y luego aparece una ex periodista de Canal N, con poca suerte en su profesión, llamada Leonor Pérez Durand, la cual tiene un blog amarillista llamado Teleoleo, en donde escribe hasta 5 artículos en mi contra con una agresividad y odio únicos.


La denuncia pasa de las redes sociales a convertirse en una denuncia en comisaría una semana después. Sin contar claro, con el clásico escrache feminista, y con al menos una decena de comunicados expulsándome de todo grupo de activismo, se me rechaza de restaurantes veganos y sufro una serie de golpes de ese tipo que me dejan anulado y sin poder de reacción. Sin embargo, luego de 28 meses de proceso legal, descubrimos hasta 7 versiones de la falsa víctima que iba cambiando, aumentando y contradiciendo a la anterior. Por eso la fiscalía archiva el caso definitivamente un 17 de enero del 2022, y cito lo que escribió la jueza en aquella resolución:


Las declaraciones de Ariana Gabriela Quiliche Ayesta carecen de coherencia y solidez, porque no se halla contundencia ni verosimilitud en sus afirmaciones y porque no existen razones fácticas y jurídicas para seguir con la investigación.

En castellano común y corriente, la fiscalía archiva el caso definitivamente porque descubre que Ariana Gabriela Quiliche Ayesta nunca fue víctima de nada y que mintió en todo el proceso.


Finalizando el video les daba un #bonus en donde mostraba que Quiliche, la falsa víctima, hizo una segunda #DenunciaFalsa contra otro miembro de la comunidad "animalista". Él, a diferencia de mi, sí tuvo el valor de defenderse, en parte porque fue auspiciado por Katty de la Rosa Guillén, quien acusó a Quiliche de mentirosa, generando un nuevo terremoto en el inmaduro movimiento de derechos animales en nuestro país.

 

A raíz de este nuevo escándalo, la comunidad de activistas por los animales en Perú se fragmentó, se abandonó, y se llenó de más basura mental nuevamente; porque era una clara evidencia que, por un lado, la falsa víctima Quiliche es un peligro para la sociedad, porque ha demostrado tener un patrón de conducta nociva, al denunciar al primero que le dé la contra, y por otro lado, que las denuncias en mi contra fueron parte de un plan orquestado, no necesariamente por Quiliche, sino por otras personas que tenemos plenamente identificadas y que fueron los cerebros de este ataque tan bajo.



Todo esto es muy frustrante porque la lucha por la defensa animal que es tan importante en términos de salud pública, disminución de la contaminación ambiental y la reducción de la violencia en nuestra sociedad, se ha visto seriamente afectada volviéndose mediocre porque los mismos militantes, se han encargado de crear este desastre.


Foto: Investigación Granjas de cerdos. Proyecto Libertad


Y lo mismo le está pasando a las mujeres que luchan de manera responsable por romper ciertos paradigmas que han hecho daño en el pasado y que están muy enquistados aun en nuestra cultura. Un grupo creciente de militantes con un nivel de frustración, ansiedad e intolerancia tan altos, está tirando al suelo lo construido por mujeres trabajadoras, valientes y con criterio.


Hagamos que ambas luchas se nutran de personas idóneas y que no nos importe la cantidad de militantes, sino la calidad de militantes. Solo así podremos poner más peso en la balanza que nos ayude a construir un mundo mejor.


Gerardo Berdejo

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page